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Cuadernos de pedagogía. N º 409 febrero 2011: Alumnado con alto rendimiento.

31.03.2011 20:49

 

 Cuadernos de pedagogía. N º 409 febrero 2011: Alumnado con alto rendimiento.

 

             Aquí se nos presenta un artículo muy interesante sobre los alumnos con altas capacidades intelectuales, denominación que aparece reflejada en la LOE, aunque en la LOGSE y en la LOCE también aparecen pero con otra terminología. Sin embargo, es hora cuando se les presta especial atención y cuando se empiezan a crear programas para potenciar sus capacidades. Ya que, si se atiende a alumnos con dificultades de aprendizaje ¿Por qué no a alumnos con altas capacidades?

            Una idea a la que se da mucha importancia es que el desarrollo de estos alumnos se haga desde una perspectiva inclusiva, es decir, procurando no tratarlos como a un grupo diferente, sin excluirlos de la normalidad de una clase.

           

            A parte, se presentan estrategias y propuestas de intervención y también, un programa llevado a cabo para alumnos con altas capacidades en el CP Celestino Montoto Suárez de Educación Infantil y Primaria, en Pola de Siero, en el Principado de Asturias, donde uno de sus principales recursos es realizan unos talleres de ampliación extracurricular. 

Superdotados. Al este de la campana de Gauss.

30.03.2011 11:52

Superdotados. Al este de la campana de Gauss.

 

Ideas principales:

·        Ausencia de instituciones que den respuesta a las necesidades planteadas por este colectivo de personas.

·        Déficit en formación del profesorado, a la hora de detectar y tratar casos de superdotación en su aula.

·        Déficit de medios materiales para hacer frente a la inclusión y formación de un alumno de altas capacidades en un aula ordinaria.

·        Existe gran cantidad de obstáculos presentados por el estado a la hora de reconocer a un niño como superdotado.

 

Opinión Personal:

            En nuestra opinión, y como bien dicen algunos de los expertos que participan en el documental, las altas capacidades, no están reconocidas en España. Desgraciadamente, esta situación está provocando la exportación de expertos españoles a otros países, con lo cual las investigaciones y los avances en general los produce este personal, pero en otros y para otros países.

            Por otro lado el déficit en la formación del profesorado, a la hora de detectar o hacer frente a un alumno de este tipo, dificulta mucho las cosas. Además de pasividad de la administración y la falta de inversión que el estado Español dedica a este colectivo, que en mi opinión, se merece la misma atención que el resto de alumnos.

 

 

 

 

 

 

Adjuntamos el enlace para que nuestras ideas sean contrastadas si os apetece.

https://vimeo.com/3732962

 

 

Crítica al documental la escuela expandida.

15.03.2011 19:44

 

La escuela Expandida.

 

         El documental está enmarcado en un instituto de Enseñanza Secundaria y Bachiller, de un contexto considerado como marginal. Se trata de un documental en el cual quieren plasmar un proyecto educativo basado en la Ley de la Oferta  y la Demanda. El proyecto busca la implicación de toda la comunidad educativa, a través de la participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Mediante la aplicación de este proyecto, pretenden disminuir las barreras que existen entre profesores y alumnos, propiciando un acercamiento y un trato más personal, con el fin de facilitar el intercambio de aprendizajes y conocer al alumnado para actuar desde su centro de interés. En la misma línea buscan la participación de los padres y tutores de los propios discentes para hacerlos partícipes del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos, de modo que a través de ellos continúe la labor emprendida en el instituto.

Además de lo mencionado, el documental deja muy patente que para cualquier propósito de enseñanza es necesario un trabajo en equipo, de modo que los aprendizajes que tratamos de inculcar al alumno, tengan sentido para él y no sean ideas inconexas y sin continuidad. De modo que a través del proyecto se insta a los alumnos a realizar una labor de equipo, repartiéndose el trabajo y desempeñando roles distintos, dependiendo de la personalidad de cada alumno.

 

Finalmente nos gustaría hacer una crítica constructiva al documental. Creemos que el proyecto que se propone es muy ambicioso, en el sentido de decir que; hoy en día es difícil encontrar alumnado que se preste tan colaborador, sobre todo en el contexto en que se encuentra enmarcado el centro. En relación con esto consideramos que el proyecto puede ser algo irreal, porque realmente no existe una concienciación por parte del alumnado que participa en él. Así que, como grupo, propondríamos que para crear esta conciencia, el proyecto no debería ponerse en práctica una semana durante el curso, sino que quizás, sería conveniente aplicar este tipo de enseñanza 4 días al mes, es decir un día cada semana. De este modo las premisas e ideales que se pretenden inculcar en la comunidad educativa, sean efectivas realmente y no sólo queden en una experiencia educativa que sea condenada al olvido.

 

Aquí dejamos el enlace, para que nuestra opinión sea contrastada con el documental, si así se desea.

https://www.youtube.com/watch?v=42ZvvuWu0ro