"UN INSTITUTO PARA LOS MEJORES"

11.05.2011 18:56

     Hace ya unas cuantas semanas, nos levantamos con esta nueva noticia en todos nuestros periódicos nacionales. Esperanza Aguirre propone para la nueva legislatura la creación de institutos de enseñanza superior (Bachiller), cuyo alumnado sea el mejor, el más destacado, sólo aquellos con un 8 de media. 

    Obviamente la propuesta ha suscitado gran variedad de opiniones y puntos de vista sobre el beneficio o prejuicio que este tipo de centros pueden aportar a nuestra sociedad. Salta a la vista que se trata de un tipo de centros con gran tendencia segregadora que se salta todos los principios de igualdad, socialización, inclusión...sobre los que años atrás tanto se había enfatizado a nivel educativo.

    Por otra parte están los que aprueban este movimiento, alabando sus partes positivas, como el hecho de que nos permitirá tener centros en los que nuestros mejores estudiantes reciban una enseñanza acorde a su nivel de motivación, inteligencia y muy adecuado para conseguir logros aún mayores de los que se prevén se conseguirían con los mismos alumnos en un instituto ordinario debido a la presencia de más alumnos, habiendo, por tanto, más variedad de ritmos de aprendizaje y necesidades educativas, ralentizando (quizás) el aprendizaje de estos alumnos.

    Debemos tener en cuenta el hecho de que sí que tenemos en nuestro país determinados centros para aquellos alumnos deficientes que no pueden ser integrados en un centro ordinario debido a que demandan tipos de atenciones que, hoy día, en un colegio público ordinario es imposible prestarles. Entonces, podemos plantear la cuestión de que sí estos alumnos tienen sus centros especializados, ¿por qué aquellos que son "especiales" por estar por encima de la "normalidad" no pueden tener también un centro en el que sus necesidades sean tratadas de un modo más específico?

    A continuación, adjuntamos el enlace de un periódico nacional donde queda recogida dicha noticia. 

https://www.elpais.com/articulo/madrid/instituto/mejores/clase/elpepuesp/20110406elpmad_6