Proyecto de Inteligencia Harvard.
CARACTERÍSTICAS GENERALES, OBJETIVOS Y CONTENIDOS
El PIH se propone como un programa de mejora de las destrezas y habilidades del pensamiento que se dirige a sujetos entre los 11 y 15 años, pertenecientes a familias socialmente deprimidas, pensando para llevarse a cabo en entornos escolares como una material más del currículo ordinario en los niveles equivalentes a nuestra actual "Segunda Etapa" o Educación Secundaria Obligatoria.
Su objetivo básico es: facilitar a través de una intervención sistemática el incremento de las habilidades consideradas típicamente constitutivas de la inteligencia. Dicho objetivo puede concretarse en los siguientes:
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Aumentar la competencia intelectual (habilidades intelectuales) en una serie de tareas como observación sistemática, etc.
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Aprender métodos de aproximación a tareas específicas (estrategias o heurísticos), se trata de métodos generalizables.
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Utilizar los conocimientos de materias convencionales para la mejora del pensamiento.
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Potenciar determinadas actitudes que favorecen el progreso y la realización intelectual.
Como contenidos del PIH se seleccionaron las siguientes habilidades:
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Habilidad para clasificar patrones.
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Habilidad para razonar inductivamente.
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Habilidad para razonar deductivamente.
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Habilidad para desarrollar y usar modelos conceptuales.
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Habilidad para comprender.
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Habilidad para modificar la conducta adaptativa.
DISEÑO DEL PROGRAMA
En el diseño del programa se siguieron las siguientes fases:
1ª FASE. Recogida de información sobre: Inteligencia y su evaluación, resolución de problemas y su enseñanza, pensamiento, razonamiento y metacognición y el sistema educativo venezolano.
2ª FASE. En esta fase se abordó la elaboración del programa, en sentido estricto: redacción de las unidades de trabajo (lecciones) y establecimiento del sistema de valoración experimental.
3ª FASE. La última fase fue la experimentación: valoración formativa estudio piloto y verificación experimental (no llegó a concluirse).
ESTRUCTURA DEL PROYECTO INTELIGENCIA DE HARVARD
El Programa de Inteligencia de Harvard está estructurado en 6 grandes series:
Serie I: fundamentos del razonamiento
Pretende desarrollar las actitudes, conocimientos y procesos básicos sobre los que se construye el resto de las series. Por esta razón debe ser siempre el comienzo del programa. Esta serie se compone de las siguientes unidades y lecciones:
1ª Unidad: Observación y clasificación.
2ª Unidad: Ordenamiento.
3ª Unidad: Clasificación jerárquica.
4ª Unidad: Analogías.
5ª Unidad: Razonamiento espacial.
Serie II: comprensión del lenguaje
Persigue enseñar a superar las dificultades en la comprensión de textos, al menos de las más básicas.
1ª Unidad: Relaciones entre palabras.
2ª Unidad: Estructura del lenguaje.
3ª Unidad: Leer para entender.
Serie III: razonamiento verbal
El razonamiento deductivo puede catalogarse como razonamiento proposicional, es decir, un razonamiento que se basa en la elaboración y análisis de proposiciones que se relacionan entre sí formando argumentos que pueden ser lógicos o plausibles.
1ª Unidad: Aseveraciones.
2ª Unidad: Argumentos.
Serie IV: resolución de problemas
La serie se ocupa de las estrategias de resolución de problemas sobre diferentes tipos básicos:
1ª Unidad: Representaciones lineales.
2ª Unidad: Representaciones tabulares.
3ª Unidad: Representaciones por Simulación y Puesta en Acción.
4ª Unidad: Tanteo sistemático.
5ª Unidad: Poner en claro los Sobreentendidos.
Serie V: toma de decisiones
Esta serie instruye a los alumnos/as en las complejidades de los problemas decisionales, en los que es preciso optar entre distintas alternativas para llegar a una meta final deseada. Las unidades y lecciones de que se compone esta serie son las siguientes:
1ª Unidad: Introducción a la Toma de Decisiones.
2ª Unidad: Buscar y Evaluar información para reducir la incertidumbre.
3ª Unidad: Análisis de situaciones en que es difícil tomar decisiones.
Serie VI: pensamiento inventivo
Esta serie incide en los hábitos cotidianos, tratando de enseñar a ver los objetos y procedimientos familiares como diseños; producto de la creatividad humana. Las lecciones y unidades de esta serie son las siguientes:
1ª Unidad: Diseño.
2ª Unidad: Procedimientos de Diseño.
METODOLOGÍA
Las bases metodológicas del Programa Inteligencia de Harvard es preciso buscarlas en: La interrogación socrática, el análisis de los procesos cognitivos de Piaget y la exploración y descubrimiento rememorativo de Bruner.
Ahondando un poco más, en los principios, podemos encontrar los siguientes principios metodológico-didácticos:
1) Participación activa de todos los alumnos.
2) Aprendizaje por exploración y descubrimiento.
3) Diálogo dirigido.
4) Cultivo de una actitud curiosa e inquisitiva.
5) Refuerzo y estimulo de los esfuerzos del pensar.
6) Los éxitos deben promover confianza e interés de los alumnos.
Disponible en: https://www.orientared.com/articulos/harvard.php