Crítica al documental la escuela expandida.

15.03.2011 19:44

 

La escuela Expandida.

 

         El documental está enmarcado en un instituto de Enseñanza Secundaria y Bachiller, de un contexto considerado como marginal. Se trata de un documental en el cual quieren plasmar un proyecto educativo basado en la Ley de la Oferta  y la Demanda. El proyecto busca la implicación de toda la comunidad educativa, a través de la participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Mediante la aplicación de este proyecto, pretenden disminuir las barreras que existen entre profesores y alumnos, propiciando un acercamiento y un trato más personal, con el fin de facilitar el intercambio de aprendizajes y conocer al alumnado para actuar desde su centro de interés. En la misma línea buscan la participación de los padres y tutores de los propios discentes para hacerlos partícipes del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos, de modo que a través de ellos continúe la labor emprendida en el instituto.

Además de lo mencionado, el documental deja muy patente que para cualquier propósito de enseñanza es necesario un trabajo en equipo, de modo que los aprendizajes que tratamos de inculcar al alumno, tengan sentido para él y no sean ideas inconexas y sin continuidad. De modo que a través del proyecto se insta a los alumnos a realizar una labor de equipo, repartiéndose el trabajo y desempeñando roles distintos, dependiendo de la personalidad de cada alumno.

 

Finalmente nos gustaría hacer una crítica constructiva al documental. Creemos que el proyecto que se propone es muy ambicioso, en el sentido de decir que; hoy en día es difícil encontrar alumnado que se preste tan colaborador, sobre todo en el contexto en que se encuentra enmarcado el centro. En relación con esto consideramos que el proyecto puede ser algo irreal, porque realmente no existe una concienciación por parte del alumnado que participa en él. Así que, como grupo, propondríamos que para crear esta conciencia, el proyecto no debería ponerse en práctica una semana durante el curso, sino que quizás, sería conveniente aplicar este tipo de enseñanza 4 días al mes, es decir un día cada semana. De este modo las premisas e ideales que se pretenden inculcar en la comunidad educativa, sean efectivas realmente y no sólo queden en una experiencia educativa que sea condenada al olvido.

 

Aquí dejamos el enlace, para que nuestra opinión sea contrastada con el documental, si así se desea.

http://www.youtube.com/watch?v=42ZvvuWu0ro