MARCO TEÓRICO

13.04.2011 21:48

 MARCO TEÓRICO.

 

vIntroducción.      

            En este primer apartado del proyecto de investigación vamos a centrar e introducir el tema que vamos a desarrollar, por eso antes de plantear el problema hemos creído conveniente recoger información acerca de la sobredotación para familiarizarnos con el tema de estudio.

            El caso que planteamos como problema en este proyecto, es el de una chica diagnosticada como superdotada en el IES Alpujarra, un instituto de Órgiva (pueblo de La Alpujarra), que más tarde desarrollaremos.

 

 

            En la literatura precientífica, un genio era un sujeto dotado de tales cualidades que sobresalía con bastante diferencia sobre el resto de sus coetáneos, en aspectos referente a su cultura.

            Como dice Anastasi (1971: 377), hay tantas clases de genio como maneras hay de lograr el éxito en la sociedad particular.

            En nuestra civilización occidental, las capacidades abstractas, artísticas, lingüísticas o de liderazgo, son consideradas con un valor privilegiado sobre otras.

            En la literatura psicológica, se considera superdotado a aquel individuo que poseía un C.I de 130. Esto no tiene en cuenta factores culturales, ignora la multiplicidad de dimensiones intelectuales como creatividad, no da gran importancia al elemento verbal… La persona superdotada, presenta un nivel elevado de aptitud en cualquier forma de procesamiento de la información. (Castelló, 1996: 339).

            Tanto Gardner como Renzulli consideran que “la inteligencia es una estructura compleja y multifuncional y que la solución de problemas requiere de los recursos con que dispone el sujeto así como una adecuada combinación de los mismos.” Betancourt J. y Valadez Mª.D (2004). 

            En España se calcula que 1 de cada 300 niños es superdotado y que 1 de cada 33.000 es un genio. En nuestro país existen 400.000 niños superinteligentes» entre el 3 o 4 % de la población escolar.   

“Ser un superdotado es tener una puntuación mayor a 130 en un test de Cociente Intelectual.”

            La inteligencia, es la facultad superior de la mente humana, que nos permite adaptarnos a nuestro entorno. Gracias a la inteligencia vamos desarrollándonos y aprendiendo para alcanzar nuestra propia autonomía. 

            Davis y Rimm, (1985: 10), sostienen que “los niños superdotados son aquellos identificados por el personal cualificado, capaces de producir un alto rendimiento en base a sus capacidades. Estos niños requieren un programa educativo diferenciado y unas atenciones distintas a las normalmente son programadas en la escuela ordinaria, con el fin de aportar su contribución para ellos y para la sociedad”. López, U. y Lou, Mª.A. (1998).

            Benito Y. y Moro J. (1997).Definen la superdotación mediante:

  • Funcionamiento intelectual significativamente superior a la media.
  • La capacidad intelectual general se define con el cociente de inteligencia (CI o equivalente de CI, superior a 130) obtenido por la evaluación de uno o más Tests de Inteligencia normalizados, efectuados individualmente.
  • Va asociado a una mayor madurez en los Procesos de Información (Memoria Visual y Percepción Visual), desarrollo de la Capacidad Metacognitiva precoz (aproximadamente desde los 6 años), "Insight" en la Resolución de Problemas, Creatividad, Motivación Intrínseca para el Aprendizaje, Precocidad y Talento.
  • La superdotación intelectual debe manifestarse durante la etapa de desarrollo, implica que se manifiesta desde la concepción hasta los 18 años.

            Los niños superdotados suelen ser, generalmente precoces, a lo largo de su desarrollo.  Son niños activos,  rápidos de pensamiento, curiosos y dotados de una gran sensibilidad.

            La inteligencia se puede convertir en un "arma de doble filo", ya que puede llevar a estos niños a ser unos inadaptados, al no comprender a los demás niños de su edad. A veces presentan problemas de comunicación con otros niños por lo que suelen aislarse y buscar la soledad. 

 

 

 vDefinición de alumnos superdotados:

Según Lewis Terman (1925) los alumnos superdotados eran aquellos que obtenían unas puntuaciones ubicadas en el 2% superior de las puntuaciones de los tests estandarizados de CI. Sin embargo, Witty (1951) afirmaba que los niños superdotados son aquellos “cuya ejecución es excepcional en cualquier área potencialmente importante”.

 

            Siguiendo con este listado de definiciones, acuñamos también la definición de niños superdotados según la Ley de los Niños Superdotados de 1978, que los define como aquellos que poseen capacidades demostradas o potenciales que implican un alto nivel en el desempeño de tareas cognitivas, en problemas cuya solución es creativa y en áreas escolares y que por todo esto requieren de servicios y actividades diferentes a las que la escuela puede proporcionar. Dichos alumnos pueden presentar una habilidad superior en casi todos los aspectos de la actividad humana, siendo más frecuentes las capacidades intelectuales, demostrada con puntuaciones más elevadas en los test de inteligencia, y las académicas, dicha capacidad es más notable en una o dos áreas.

La mayoría de los autores limitan estas áreas de superioridad: capacidad intelectual general, creatividad y capacidad de liderazgo (Sisk, 1987).

 

            Un nuevo estudio, Nacional Excelente: A Case for Developing America’s Talent¸ propone una nueva definición de alumnos superdotados.

“Los niños y adolescentes superdotados muestran respuestas notablemente elevadas, o el potencial necesario para alcanzarlas, comparados con los demás individuos de su misma edad, experiencia o entorno. Poseen altos niveles de capacidad en las áreas cognitivas, creativas y/o artísticas, demuestran una capacidad excepcional de liderazgo o destacan en asignaturas académicas específicas. Estos alumnos necesitan servicios y actividades que la escuela ordinaria no suele ofrecer. Las capacidades superiores se dan en niños y adolescentes de todos los grupos culturales, en todos los estratos sociales y en todos los campos de la actividad humana.”

 

            Esta definición no se centra en el CI y atiende a ciertas áreas del entorno del alumno y su personalidad, así como los tipos específicos de capacidades.

 

v     Antecedentes históricos en el estudio de la superdotación:

            A pesar de que el fenómeno de la superdotación y de los talentos especiales se ha dado a los largo de toda la humanidad, hasta el siglo XIX no se tienen antecedentes históricos del estudio de esta excepcionalidad, ya que anteriormente a este siglo las únicas referencias que poseemos no dejan de ser meras anécdotas que no poseen ninguna significación científica.

 

            En 1883, Galton fue el primero en analizar de forma científica el fenómeno de la superdotación, aunque él utilizaba el término “genio”, noción que supone implicaciones socioculturales de una clara diferencia de la normalidad, lo que supone una forma de producción o de respuesta distinta de la norma, aunque socialmente valorada; esta valoración social del rendimiento es sus criterio fundamental de validez (Genovard y Castello, 1990). El hecho de haberse basado en adultos famosos y no haber utilizado instrumentos formales de medida y la suplantación de los mismos por criterios de prestigio social (un medico seria siempre superior en inteligencia a un simple asalariado, por ejemplo) hicieron que sus trabajos estuvieran sesgados, ya que el prestigio social se encuentra mediatizado no solo por la inteligencia (considerada por él como algo permanecen e inmutable), sino que, además, en él influyen también factores económicos, culturales, etc. Esto hizo que su aportación científica fuese escasa, aunque si condicionó los trabajos posteriores sobre el tema.

           

            Terman utilizó en 1921 el test de Stanford-Binet para tratar de identificar a niños superdotados dentro de una gran muestra de sujetos seleccionados por sus maestros, según criterios de rendimiento escolar y precocidad, a los cuales se les hizo un seguimiento longitudinal posteriormente (1925-1959) para controlar su desarrollo. Sus características y aportaciones. A pesar de la importancia de la metodología utilizada y de sus aportaciones sobre el tema (ayudó a disipar la creencia errónea de que los superdotados eran adultos pequeños), el estudio de Terman tuvo importantes críticas, como la de considerar la inteligencia como variable unidimensional, no tener en cuenta la creatividad o la no utilización de hipótesis explicativas.

           

            En 1942, Hollingworth presento una comunicación (Children Above 180 IQ) sobre los estudios realizados con niños de altos niveles intelectuales de Nueva York, en la que demostraba el ahogo y la frustración de los niños superdotados en las aulas de los centros ordinarios, lo cual hacía necesaria la detección temprana, el asesoramiento y la puesta en marcha de programas especiales para ayudarles a adaptarse y a aceptar el aprendizaje como algo motivador y gratificante (Hillingworthe, 1975).

 

            Hasta la década de los cincuenta hubo una estrecha relación entre altas puntualizaciones en CI y superdotación y talento. Será a partir de la década de los 60, gracias a los estudios de Guilford, cuando el concepto de capacidades superiores se desarrolla teniendo en cuenta otros factores y otras formas de actividad intelectual, como la creatividad. Esta variable fue introducida en el estudio de la excepcionalidad a partir del modelo de Guilford (1967), quien la denomino con el término de “producción divergente”. La creatividad es considerada actualmente la base de la definición de la superdotación (Barber y Ranzulli, 1981), e incluso la más alta expresión de estas capacidades (Clark, 1986). Además es una de las tres áreas que se refieren con mayor frecuencia dentro de las definiciones de capacidad superior, junto con la inteligencia y la capacidad de resolver problemas de manera satisfactoria (Marker, 1993). El Torrance of Creative Thinking (TTCT) es el test más utilizado para medir la creatividad, el cual da índices de fluencia, originalidad y elaboración, y es utilizado por la mayoría de los investigadores que se han ocupado del tema de la superdotación.

 

            Dentro de los estudios realizados sobre talentos superiores cabe mencionar como más significativo el Study of Mathematical Precious Youth (SMPY), iniciado en 1971, realizado con niños que mostraban un talento superior en razonamiento matemático en tres fases (Khatena, 1982): 1) se seleccionaron sujetos de entre 12 y 13 años mediante el SAT (Scholastic Aptitude Tesst) y se utilizó el subtest de matemáticas como índice del razonamiento matemático; 2) se realizó un análisis más detallado de los sujetos, que resultaron con un nivel más elevado de talento matemático, y se construyo un programa individualizado para cada uno de ellos, y 3) se llevaron a cabo unos cursos de matemáticas adecuados para estos sujetos con tutores individuales. Los resultados de la experiencia fueron muy exitosos en lo referente a los aprendizajes que obtuvieron, aunque en ello influyó la metodología usada, si bien no se sabe en qué medida, dado que no utilizó grupo de control.

 

v     Características de los alumnos superdotados:

            Físicamente presentan las mismas características que el resto de compañeros o compañeras de su edad, de modo que no son fácilmente identificables a simple vista sólo por su físico.

 

Las capacidades superiores son un concepto complejo que abarca una gran variedad de capacidades y características. Algunos alumnos que presentan estos “talentos especiales” pueden no resaltar en las asignaturas curriculares, pero poseen otro tipo de capacidades especiales (música, danza…). Pero otros sí que presentan altas capacidades intelectuales y del aprendizaje entre las que se incluyen:

 

-          Capacidad de adquirir, recordar y emplear grandes cantidades de información.

-          Capacidad de relacionar una idea con otra.

-          Capacidad de hacer juicios sensatos.

-          Capacidad de comprender el funcionamiento de sistemas superiores de conocimiento que las personas comunes no pueden comprender.

-          Capacidad de adquirir y manipular sistemas abstractos de símbolos.

-          Capacidad de resolver problemas reelaborando las preguntas y creando soluciones nuevas.

 

Además, Silverman (1995) añade otras características de los niños con capacidades superiores:

 

-          Intensa curiosidad intelectual.

-          Fascinación por las palabras y las ideas.

-          Perfeccionismo.

-          Necesidad de exactitud.

-          Aprendizaje con grandes saltos intuitivos.

-          Intensa necesidad de estímulos intelectuales.

-          Dificultad para adaptarse al pensamiento de los demás.

-          Preocupaciones morales y existenciales precoces.

-          Tendencia a la introversión.

 

            Pero estas características son generalizaciones sobre la población general de alumnos superdotados y no una descripción, es decir, que puede haber sujetos superdotados que no presenten estas capacidades o características. Además, estas características orientativas sólo nos muestran aspectos positivos de estos alumnos, pero, obviamente, también presentan rasgos negativos como puede ser el dominar las conversaciones, el ser entrometido, el desviar las conversaciones…

 

Además, con estos alumnos también es necesario tener en cuenta las diferencias individuales, ya que estos niños también muestran diferencias individuales e intraindividuales.

  

v     Origen de la superdotación:

            Con relación al origen de la superdotación, cabe decir que, al igual que se plantea la dicotomía herencia-ambiente en otro tipo de fenómenos personales, en el caso de la superdotación también surge la cuestión d si estas diferencias individuales con respecto a la norma tienen origen genético o ambiental. Hoy día hay casi unanimidad en creer que son ambos factores los que están en la base de esta excepcionalidad, y que desempeña un papel crucial en la determinación de la superdotación, así como en el desarrollo de las estrategias y habilidades que caracterizan a estos sujetos (Hunt y Marshall, 1999). Se dice que estos niños ya poseen un cerebro superdotado antes incluso de nacer, pero los estudios realizados con gemelos monocigóticos criados en ambientes socioculturales y familiares distintos demuestran la influencia de estos factores no orgánicos.

            Por tanto, la familia desempeña un papel importantísimo en el aportado genético y en el aporte de un ambiente rico en estimulaciones apropiadas a sus características intelectuales. En este sentido, es crucial la detección temprana de estos niños como superdotados, así como la canalización (junto con la escuela) de esas especiales características talentosas hacia un tipo de educación que le permita desarrollar al máximo todas sus potencialidades.

 

v     Identificación y diagnóstico del superdotado:

            Whitmore (1989) asegura que a partir de los años 80 es cuando se les empieza a dar mas importancia y valorar a estos sujetos, ya que hasta entonces, estos niños habían recibido una escasa atención y educación formal; producido por:

-          Información incompleta e inexacta sobre estos sujetos.

-          La no formación de los docentes para identificar y atender sus necesidades especiales.

            Muchos autores consideran la importancia de una identificación temprana de estos sujetos, para poder ayudarles y darles la educación individualizada que necesitan.

            La primera identificación suele hacerse por los padres a través de diversos signos, aunque también por los profesores.

 

 

v     Signos de identificación del superdotado:

            Tradicionalmente se pensaba que los niños superdotados no podían ser detectados antes de los 3 años. En la actualidad algunos autores consideran que estos niños pueden ser identificados a los 13 meses de edad, observando mas que sus capacidades, la manera que tiene de estructurar el entorno.

Observaciones prácticas para la identificación temprana:

-          Atención y memoria: son buenos indicadores del potencial intelectual futuro.

-          Lenguaje: la inteligencia verbal o un avanzado desarrollo del lenguaje puede ser un rasgo importante para la superdotación: vocabularios, riqueza de expresión, comprensión.

-          Personalidad: algunas características propias como la sensibilidad emocional, el autoconcepto, persistencia-motivación.

-          Conocimiento social y relaciones sociales: los niños superdotados desarrollan este conocimiento antes que los demás niños.

-          Interacción familiar y su entorno: un entorno familiar favorable en el que le apoyen y oportunidades educativas es un buen indicador para estos sujetos. Capacidad de independencia óptima.

 

            En la búsqueda de sobredotación potencial son necesarias 2 modalidades en el proceso de identificación:

-          Empezar por la valoración en el momento de entrada del niño en el sistema escolar. La identificación e intervención tempranas pueden invertir modelos de rendimiento insatisfactorios en los niños superdotados.

-          Cambio con el objetivo de aligerar las necesidades del profesor en la clase para centrarse en prestar atención en las necesidades educativas del niño.

            Benito (1994) establece una serie de criterios que ayuden a padres y educadores a la identificación temprana, ya que la superdotación no es homogénea, es decir, no podemos establecer un perfil único, ya que entre un superdotado y otro pueden existir muchas diferencias.

 

Área

Identificadores

Desarrollo motor

-Sostiene bien la cabeza desde el primer día de vida.

-Se sostiene de pie a los 6 mese y anda sin ayuda a los 9 mese.

-Tiene una gran agilidad y coordinación motriz.

Desarrollo del lenguaje

-Dice la primera palabra a los 6 meses y la primera frase a las 12.

-Son capaces de mantener una conversación entre los 12 y los 24 meses.

-Aprenden el nombre de los colores a los 18 meses, incluso en sus diferentes tonalidades.

-Preguntan, a los 3 años, por palabras nuevas que no conocen, hablan con una gran propiedad, riqueza de vocabulario y coherencia.

Aprendizaje de la lectura y la escritura

-Presentan gran interés por todo tipo de aprendizajes.

-Aprenden a leer antes de ir a la escuela

-Aprenden el abecedario a los 2 años y medio.

-Comienzan a leer a los 3 años.

-Aprenden a partir de una lectura funcional y lo hacen de forma global.

-Lo anterior hace que su lectura no sea silábica.

-Aprenden a escribir con mayúsculas.

Concepto de número

-Son capaces de contar hasta 10 a los 2 años y medio.

-Con 3 años resuelven problemas de suma y resta con números hasta el 10.

Medida del tiempo

-Aprenden a contar el tiempo con apenas 5 años.

Intereses, juegos y actividades

-Prefieren juegos y actividades que no supongan riesgo, y deportes de minorías.

-Sus aficiones preferidas son: lectura, escritura, dibujo, hacer puzzles, etc.

-Se relacionan mejor con niños más pequeños o mayores.

 Pautas de identificación temprana de los sujetos superdotados (benito, 1994).

 

v     Técnicas de identificación y diagnóstico:

Pruebas objetivas:

-          Pruebas de inteligencia:

Su objetivo es la medición de la inteligencia  a través de situaciones experimentales en las que se sitúan los sujetos. En nuestro país no existe un amplia gama de este tipo de material:

- Test de inteligencia general:

 

-          WISC-R

-          Factor G de Catell.

-          Matrices progresivas de Raven.

- Test de aptitudes específicas:

         - DAT.

         - PMA.

- Otras aptitudes:

- Test de talento musical de Sehasore.

- Test de aptitud mecánica de Stenquist.

- Test de aptitud artística de Meyer.

- Test de inteligencia social de O´Sullivan y Guilford.

- Test de artes visuales de Lewerenz.

- Test de creatividad:

Miden la capacidad inventiva, originalidad y fluidez de imágenes.

-          Test de Torrance.

-          Test de Wallach y Kagan.

- Cuestionarios y pruebas de personalidad:

- EPQ-J.

- Test de la figura humana.

- Test de la familia.

            Es muy importante la formalización de los modelos de diagnóstico para la identificación.

            Richert et al. (1981), proponen 6 principios básicos a tener en cuenta a la hora de identificar a los niños superdotados:

1.      Igualdad: los procedimientos de identificación han de aplicarse en beneficio de todos los alumnos.

2.      Actualización: utilizar las mejores investigaciones.

3.      Equidad: proteger los derechos civiles de todos los alumnos e identificar a los superdotados que padecen discapacidades.

4.      Pluralismo: aplicar una definición amplia de discapacidades.

5.      Amplitud: identificar y atender a diversos tipos de alumnos superdotados.

6.      Pragmatismo: las escuelas podrán modificar sus normativas e instrumentos.