"Estrategias educativas en la formación de los niños superdotados"

11.05.2011 21:24

  

            En el presente artículo se nos plantea la problemática actual sobre la dificultad a la hora de dar una ubicación dentro del centro escolar a los niños superdotados. ¿Deben ser incluidos dentro de la educación especial o deben de estar dentro de un aula ordinaria?, ¿deben ser integrados dentro de las clases ordinarias o deben estar separados en instituciones especiales para ellos?

 

            El término de “superdotado” fue usado por primera vez en 1920 por Guy M. Whipple, haciendo referencia a los niños con una capacidad notablemente superior a la normal. Con base en estudios de Terman, se comenzó a hablar de distintos tipos de sobredotación, pudiendo un sujeto destacar en sólo algún aspecto.

 

            En la actualidad, la definición de superdotación que tomamos es la formulada por la Oficina de Educación de los Estados Unidos (USOE), que dice:

 

“Los niños superdotados y con talento son aquellos identificados por personas cualificadas profesionalmente, que, en virtud de aptitudes excepcionales, son capaces de un alto rendimiento. Son niños que requieren programas y/o servicios educativos superiores a los que de manera habitual proporciona un programa escolar normal para llevar a cabo su contribución a sí mismos y a la sociedad. Los niños capaces de elevadas realizaciones pueden no haberlo demostrado con un rendimiento alto, pero pueden tener la potencialidad en cualquiera de las siguientes áreas, por separado o en combinación: capacidad intelectual general, aptitud académica específica, pensamiento creativo o productivo, capacidad de liderazgo, áreas visuales y representativas y/o capacidad psicomotriz.”

 

            Las estrategias educativas para estos niños superdotados se van a dividir en torno a tres áreas:

 

Ø      Área familiar, abarcando esta etapa desde el nacimiento del niño, hasta su ingreso en el centro educativo. Durante esta etapa los padres son los responsables de proporcionar oportunidades de aprendizaje apropiadas para fomentar los intereses y destrezas del niño, serán los encargados de suministrar estímulos al niño y serán controladores y guiarán sus relaciones sociales.

Ø      Área escolar, en la que se hace necesario el presentar a un niño superdotado un amplio programa educativo en el que se preste más atención al desarrollo de ciertas habilidades. Este sistema educativo debe de estar plagado de actividad que intensifiquen los procesos cognitivos y la creatividad, trabajando, desde todas las áreas, la resolución de problemas. Debemos olvidar la parcelación por temas, dando un ritmo más rápido al aprendizaje de estos niños, pudiendo llegar a saltarse alguna etapa educativa.

Algunas condiciones ideales para un buen programa educativo son nombradas por Castelló (1987):

Ø      Sistema educativo flexible, que permita avanzar cursos.

Ø      Disposición de recursos físicos e instrumentales.

Ø      Combinación del trabajo grupal y el individual.

Ø      Posibilidad de realizar cursos o actividades fuera del marco escolar, pero paralelas al mismo.

 

Dentro de esta área de trabajo, se pueden trabajar tres tipos de programas especiales; estos son:

Ø      Separación o agrupamiento. En el que los alumnos superdotados sólo se separarían de su grupo ordinario para una serie de asignaturas.

Ø      Aceleración, que consiste en que estos alumnos pueden saltarse un curso o etapa, con el fin de motivar al niño y ajustarlo a su nivel y ritmo de aprendizaje. Pero este programa puede presentar también desventajas y es que el niño no esté preparado psicológicamente para este cambio, por lo que los profesores deben de ayudarle en esta preparación o bien hacer que la aceleración sea sólo en determinadas materias, permaneciendo en el resto de tareas con su clase ordinaria.

Ø      Enriquecimiento. Se le proporcionan al niño una ampliación de materias al margen de currículo oficial. Hay cuatro tipos de programas de enriquecimiento: clase especial (agrupados con sus iguales en capacidad para el programa específico y con sus iguales en edad para el resto de materias), clase especial modificada (mayor intervención de los alumnos en la planificación de las tareas para así desarrollar de un modo especial la capacidad de dirección), programas con profesorado especializado (para satisfacer de un modo más rápido las capacidades de estos alumnos se facilita un profesor “móvil”) y estudio de casos individuales (los niños superdotados son evaluados de manera individual y se les realizan programas especiales e individualizados).

Ø      Área social. Importancia de la positividad de las relaciones entre iguales, dejando un poco más al margen las relaciones niño-adulto. En esta área se pretende una aceptación de la realidad y de la autoimagen.

 

Para finalizar, queremos hacer hincapié en la importancia que requiere el que padre, profesores y el resto de la sociedad, tengan la suficiente información sobre la sobredotación para que se sepa desarrollar todo el potencial de estos sujetos. Además, especialmente, el profesorado debe de recibir una formación específica para el reconocimiento y estimulación de los talentos especiales de estos alumnos.